• C/ Torners,21 46970 Alaquas
  • info@saclima.com
  • 961516162

Energía solar para piscinas, ventajas

Jun 20, 2017 By Energia solar 0 Comments

Los costos de calefacción de una piscina se pueden reducir significativamente mediante el aprovechamiento de la energía solar. Un calentador solar para piscinas es más competitivo que los calentadores de gas para piscinas, pues los costos anuales son muy bajos. De hecho, la calefacción solar de piscinas es el uso más rentable de la energía solar en diferentes climas.

¿Cómo funciona la energía solar para piscinas?

La mayoría de los sistemas de calefacción para piscinas que utilizan energía solar incluyen elementos específicos como el caso de:

  • Colector solar. Un dispositivo mediante el cual circula el agua de la piscina para que sea calentada por el sol.
  • Filtro. Una pieza que se encarga de eliminar todos los desechos antes de que el agua sea bombeada mediante el colector.
  • Una bomba. En este caso es el elemento que se encarga de hacer circular el agua a través del filtro y el colector y de vuelta a la piscina.
  • Una válvula de control. Es un dispositivo automático o manual, el cual es el encargado de desviar el agua de la piscina mediante el colector solar.

El funcionamiento es bastante simple ya que el agua de la piscina es bombeada a través del filtro y luego a través del colector solar donde es calentada antes de ser devuelta a la piscina. En climas cálidos, el colector igualmente se puede utilizar para enfriar el agua de la piscina durante los meses de verano, en este caso haciendo circular el agua a través del colector durante la noche.

Energía solar para piscinas

También existen algunos sistemas incluyen sensores y una válvula automática o manual para desviar el agua a través del colector cuando la temperatura del colector es lo suficientemente mayor que la temperatura de la piscina. Entonces el agua filtrada simplemente evitar el colector y regresa a la piscina. Además, los colectores solares de la piscina son fabricados de diversos materiales, por lo que el tipo ideal dependerá del clima y del uso que se le dará.

En caso de que la piscina se utilice cuando las temperaturas estén por encima de la congelación, entonces lo más seguro es que solo se requiera de un sistema de colector sin esmaltar. Esto es importante ya que los colectores no esmaltados no incluyen una cubierta de vidrio y generalmente están hechos de caucho resistente o plástico con tratamiento con un inhibidor de luz ultravioleta para extender la vida útil de los paneles solares.

No solo eso, debido a que sus partes son baratas y de diseño simple, los colectores sin esmaltar son por lo general menos costosos que los colectores acristalados. Además, estos sistemas no esmaltados pueden funcionar incluso para piscinas interiores en climas fríos si el sistema ha sido diseñado para drenar de nuevo a la piscina cuando no se encuentra en uso. Una de las ventajas de estos sistemas de energía solar para piscinas es que incluso si se tienen que cerrar durante la temporada de frío, los colectores no esmaltados pueden ser mucho más rentables que invertir en la instalación de un sistema de colector acristalado más caro.

Es importante que antes de comprar e instalar un sistema de calefacción solar para piscina, lo primero a considerar es el recurso solar del sitio. Tanto la eficiencia y el diseño de un calentador solar dependerá de cuánto de la energía del sol alcanza a los paneles que recolectan la energía.

Estos sistemas de calefacción solar para piscinas utilizan la radiación solar directa y difusa, por lo tanto incluso si no se vive en una región con clima cálido y soleado, igualmente puede ser adecuado para su instalación. Obviamente no es necesario gastar energía eléctrica y por lo tanto además de conseguir una reducción de costos, también se contribuye con el medio ambiente.

Suscríbete a nuestra newsletter para disfrutar de nuestras mejores ofertas y noticias directamente en tu correo electrónico.
English EN German DE Portuguese PT Spanish ES