• C/ Torners,21 46970 Alaquas
  • info@saclima.com
  • 961516162

Biomasa

Calefacción por BIOMASA

La biomasa tiene muchas ventajas como sistema de calefacción, no solamente por el ahorro energético que te proporcionará, sino también porque se trata de un combustible totalmente ecológico, que no aumenta las emisiones de CO2 a la atmósfera.
La biomasa es aquel combustible que proviene directamente de la naturaleza, pero existen diferentes tipos que van de la leña a los huesos frutales pasando por el pellet. Se trata de unos pequeños cilindros de serrín con un diámetro de 5-6 mm y un largo de 10-25 mm. El prensado viene efectuado a alta presión (sin otros aditivos). Se recomienda utilizar un silo flexible para almacenarlos.

EL PELLET

El pellet tiene un gran poder calorífico, produce muy poco residuo en forma de ceniza como resultante de la combustión, es de fácil almacenaje y ofrece la posibilidad de aplicación en estufas y calderas, permitiendo que funcionen de forma totalmente automática. Además, su combustión genera un nivel muy reducido de emisiones de CO2, se trata de un combustible CO2 neutral porque sus emisiones son tan ínfimas que no contribuyen al efecto invernadero. En cuanto a las labores de limpieza de la caldera, solamente hace falta efectuarlas en época de verano. Principalmente se deben dejar libres de cenizas adheridas el quemador, la cámara de combustión, tubos de gases de escape y el contenedor de cenizas.
El ahorro energético que se obtiene con los pellets es muy importante, gracias a su bajo precio frente al de otros combustibles como el gasóleo, el propano, el butano y la electricidad.

ESTUFAS DE PELLETS

Las calderas y estufas de pellets tienen un funcionamiento totalmente automático, con programador horario y termostato ambiente, es decir, con automatización de las funciones de encendido y apagado. Dependiendo de la capacidad del depósito y del sistema, se deberá cargar más o menos frecuentemente la caldera o estufa con los pellets. Su diseño confiere confort al salón un ambiente agradable y acogedor.
Una estufa de pellets sirve para calentar la estancia de la casa u oficina donde se sitúa, como complemento ideal para nuestro sistema de calefacción existente. Sobre todo para esas estancias que necesitan ser calentadas rápidamente y sin mucho gasto, después de pasarnos todo el día fuera de casa. Simplemente requiere tener acceso a una salida de humos. La instalación es sencilla en pequeños consumos (viviendas unifamiliares, residenciales u oficinas). Para potencias y consumos más elevados, se requiere hacer una instalación en una sala destinada a una caldera de biomasa.

MANTENIMIENTO

Únicamente habrá que limpiarles las cenizas acumuladas una vez por semana, con la ayuda de un aspirador. Una vez al año se efectuará una limpieza a fondo para retirar las cenizas acumuladas en los distintos conductos del equipo.

BENEFICIOS AMBIENTALES

La calefacción con pellets colabora en la reducción de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Además, los pellets no contienen azufre, por lo que disminuye la lluvia ácida
Se fomenta también la limpieza de montes y se evitan incendios al recogerse los residuos de podas o limpiezas. Finalmente, la ceniza que producen es totalmente biodegradable y puede ser utilizada como abono.

ESTUFAS DE PELLET CLAM

A la hora de calentar una vivienda con biomasa, tenemos que diferenciar dos maneras de hacerlo:

  • Calentar con Aire
  • Calentar con Agua

Calentar con aire:
La firma Italiana CLAM produce dos tipos de estufas, CANALIZABLES, (que sirven para llevar aire a otras estancias) y DIRECTAS, (con salida de aire solo en el frontal).
Los modelos que más nos interesan son lo canalizables, ya que podemos repartir la potencia de su caudal de aire por varios puntos de la casa.
El sistema CONTROL SISTEM nos permite una gestión más óptima de nuestra estufa, permitiendo seleccionar el tipo de instalación y adecuar el funcionamiento de la estufa según las condiciones de tiro de la misma. Además esta función permite utilizar la estufa en modalidad STAND BY,lo que significa que cuando la temperatura ambiente ha llegado a la impuesta en el radiocomando la estufa para, para volver arrancar cuando este mando detecte una bajada de temperatura.Esto significa mayor ahorro de pellet ( La mayoría de las estufas de pellet- aire, no paran salvo por acción del usuario o por programación horaria

suez-7854-p
catalog180-img180-pratico-490-iii
catalog180-img-pratico-490
catalog25-img-athena-style-kw15

El CONTROL SYSTEM de CLAM, también nos permite gestionar ventiladores complementarios en las diferentes salidas de calor, para aumentar el rendimiento de las mismas.
Además si lo que queremos es construirnos nuestra chimenea con un insertable, existen modelos de carga frontal sin necesidad e extraer el aparato, además de disponer del mando cronotermostato para la gestión completa del insert de pellet.

Calentar con agua:
Es una estufa de pellet que, en vez de calentar el aire, calienta agua, que circulará por el sistema de calefacción y además podrá calentar un depósito de agua caliente.
En casi todos los casos disponen de un kit para producir ACS instantanea, pero este suele ser insuficiente y recomendamos utilizar un depósito para este fin.
Su característica principal es que se colocan en lugar visto, dado su carácter decorativo.

Las potencias varían desde los 12 a los 25 kw principalmente. CLAM dispone de dos potencias con diferentes acabados estéticos.
Vienen equipados de serie con bomba de circulación, vaso de expansión y válvula de seguridad. Además disponen de su correspondiente mando cronotermostático para la programación de horarios de uso, temperaturas….
En CLAM todas las termoestufas vienen equipadas con una tarjeta electrónica que permite gestionar los sistemas complementarios que se utilicen, como otra caldera de gas, una termochimenea….

CALDERAS DE PELLET

La Caldera de Pellets se integran en un sistema de calefacción existente, se adapta a cualquier tipo de demanda de confort y edificios y se puede combinar con instalaciones de energía solar, calderas de gas, gasóleo.. Junto con estas calderas, se ofrece una amplia gama de accesorios para completar la instalación, sistemas de carga, silos, etc.
SACLIMA trabaja con marcas de calidad, solicite su catálogo de calefacción.

Suscríbete a nuestra newsletter para disfrutar de nuestras mejores ofertas y noticias directamente en tu correo electrónico.
English EN German DE Portuguese PT Spanish ES